Responsabilidad de los profesionales en la medicación

Pregunta de Juan Antonio:

¿Saben los profesionales concernidos qué medicación toman las personas que están bajo su responsabilidad, aunque ellos no tengan que administrarla?

Supongo que es muy difícil establecer comparaciones con otras entidades, pero hay un conocimiento extraoficial de las condiciones del “entorno interno” (valga la expresión vulgar) en otros centros y servicios, y me gustaría saber vuestra apreciación sobre si estamos en un nivel similar, inferior o superior, según los parámetros a los que se refiere esta ficha….

Anuncios

3 comentarios en “Responsabilidad de los profesionales en la medicación

  1. Chisco

    Respuesta de José Antonio:

    Sí, todos sabemos la medicina y la dosis que se administra en el Centro de Día. Existen unas hojas de medicación que las familias rellenan y firman cada vez que hay cambios. Hay un listado actualizado de la medicación que se debe tomar en el Centro de Día. Está en el servidor y en papel, guardado bajo llave, junto a la medicación (en un armario del comedor). Estos listados y los registros de medicación no pueden estar en lugar visible y accesible a todo el mundo precisamente por proteger datos personales. Pero, como en el Centro de Día no tenemos médico ni ATS o diplomado en enfermería, creemos necesario que todos los profesionales podamos conocer qué medicación tiene que tomar cada adulto con TEA. En el Centro de Día, la persona encargada de actualizar los listados, de guardar la llave del armario, de abrirlo y cerrarlo, de comprobar que la medicación no esté caducada, y que esté señalizada, etc. es Cristina Díez.

    Mi opinión, subjetiva totalmente y quizá equivocada, es que los Centros de Día para personas con discapacidad intelectual, que suelen ser más grandes y tienen más “usuarios”, suelen contar con un profesional especializado, médico o enfermero, que coordina todos estos temas de medicación y salud. Y quizá estén mejor organizados en este aspecto.
    Sin embargo creo que la preocupación de profesionales y familias por el “bienestar físico” de las personas es superior en PAUTA (generalizando).

  2. Chisco

    Respuesta de Gema:

    No entiendo muy bien esto que comentas del “entorno interno”. Si te refieres a cómo se trata estos temas de salud en otros centros….,mi opinión personal es que en otras RESCD y centros de día e instituciones de la Comunidad de Madrid que tienen médicos, estos profesionales son una autoridad no coordinada con otros profesionales. Las soluciones al estado de salud de la persona las marca el médico y creo que se abusa de la medicación y del “estar tranquilo”porque no tienen como en PAUTA, planes de apoyo conductual positivo y un profundo conocimiento de la persona de forma integral. No se analizan en estos centros los antecedentes programáticos, de entorno, de ansiedad que originan la conducta desafiante y se soluciona todo por el pastillazo. La excepción es GAUTENA donde este tema está totalmente coordinado con los profesionales de referencia que saben qué es habitual en una persona y qué no.

  3. Chisco

    Respuesta de Mª Ángeles:

    Yo creo que el tutor y psicólogo si, que además es quien la administra. El resto del equipo de coordinación (psicomotricista, MAL) tengo mis dudas.
    El centro educativo procede igual que el centro de día.

    En la UDS de Educación se debate mucho este tema, los centros escolares están luchando por incluir en su plantilla un profesional que se encargue de las medicaciones, al menos en centros concertados. Existen centros públicos otras discapacidades que si cuentan con médicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s