Ruidos y gritos

Pregunta de Carmen y Blanca:

¿Qué se hace para evitar que los chicos estén sometidos a ruidos o gritos continuos de sus compañeros o a agresiones de los mismos?

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3 comentarios en “Ruidos y gritos

  1. Chisco

    Respuesta de José Antonio:

    Es muy difícil mantener siempre un ambiente sosegado y silencioso (es imposible evitar todos los ruidos, verbalizaciones, gritos… y conductas molestas para otros).
    Depende de los casos, de las personas y de las situaciones, pero, además de medidas preventivas (como por ejemplo aprender técnicas de relajación, intentar evitar conductas desafiantes con programas de apoyo individuales, fomentar habilidades de autodefensa…), cuando se alcanza un umbral que puede alterar a otras personas se toman distintas medidas:
    – Suprimir (si es posible) lo que provoca ruidos, gritos o agresiones.
    – Cambiar de actividad.
    – Que los compañeros del “emisor” cambien de entorno.
    – Cambiar compañeros y profesionales de grupo para evitar “saturaciones”…
    Irene López también recuerda que, además, los profesionales también podríamos tomar medidas para reducir ruidos (por ejemplo no subir el tono de voz cuando nos dirigimos a personas con TEA, no dar instrucciones desde lejos…)

  2. Chisco

    Respuesta de Gema:

    En ocio intentamos agruparles por afinidad. Este verano los mayores se han dividido en dos grupos teniendo en cuenta la tranquilidad y bienestar de todos. En todos los servicios si hay odios y miedos claros entre compañeros, se cambian de grupo. También se les enseña autodefensa, palabras clave para defenderse o mecanismos para escapar cuando se irritan o les molesta algún grito.

  3. Chisco

    Respuesta de Mª Ángeles:

    Ahora mismo estamos intentado incorporar medidas ergonómicas: evitar ruidos incorporando fieltro a las sillas, cortinas, manteles gruesos, vajilla menos ruidosa e irrompible.
    Se realizan programas individuales enseñando a utilizar instrumentos que aíslen un poco los ruidos; tapones en los oídos, se programan rotaciones de las personas con mayores problemas de conducta con el fin de repartir el estrés, programas autodefensa donde los alumnos pueden pedir salir de clase si alguna situación les desagrada. Ante gritos, verbalizaciones se realizan acciones individuales que buscan el autocontrol. ( intentar que la boca se mantenga cerrada, utilizar depresores que ayuden a cerrar la boca…).

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