Alimentación

Preguntas de Carmen y Teresa Toboso:

¿Existen programas para educar en una alimentación saludable?, ¿existe alguna evaluación periódica sobre la calidad de la alimentación?, ¿se controla que los reforzadores positivos sean alimentos sanos?, ¿hay algún sistema que refleje la satisfacción de las personas con TEA con el menú?

Registro de alimentación Centro Educativo

Ejemplo de cuestionario de satisfacción Centro Educativo

Ejemplo de control de peso Centro Educativo

Anuncios

3 comentarios en “Alimentación

  1. Chisco

    Respuestas de Gema:
    Son preguntas más para el cole o el centro de día pero en ocio lo que hacemos es seguir los criterios de estos servicios y en algún caso revisar si en el espacio de ocio hay que “saltárselos” a veces.
    No se controla que los reforzadores positivos sean alimentos sanos.

  2. Chisco

    Respuesta de Mª Ángeles:
    Existen registros de los menús, donde se lleva un control, así como varios tipos de menús que ayudan a cuidar la alimentación sana. Existen programas de selectividad alimenticia, así como programas que controlan la ansiedad. Existen claves visuales. Contamos con juegos que anuncian también qué es una alimentación saludable y qué no es.
    Se está elaborando un estudio, dado que llevamos cuatro años con menús hipocalóricos, para saber que efecto están teniendo en las personas con TEA. Si han adelgazado, masa corporal… Además se va a ver si dentro de la población de personas con autismo, hay más sobrepeso que en la población.
    Se intenta que los reforzadores sean sociales, cuando son primarios se intenta que sean en pequeñas cantidades (partiendo el Sugus en varios trozos, por ejemplo). Algunos ejemplos de reforzadores que utilizamos: aceitunas, pan con ajo, chocolate, gusanitos…

  3. Chisco

    Respuesta de José Antonio:
    En el Centro de Día (ni como asociación) no hay ningún programa específico. Sólo actuaciones individuales con familias y personas con TEA. Hay personas que toman dieta hipocalórica en PAUTA. Hay recomendaciones de los profesionales a las familias. Y hay objetivos individuales relacionados con la alimentación y la salud, como por ejemplo aumentar la ingesta de agua, comer más despacio, masticar… Hubo intentos de “educar” a las familias a través de charlas con doctoras de Madrid Salud. Pero no cuajó mucho.
    También se puede consultar el blog, con las preguntas y respuestas en 2009: https://aquisevequehaycalidad.wordpress.com/2009/09/18/dietas/
    Periódicamente se cuestiona la calidad y cantidad del menú, pero no se hace con ningún criterio objetivo. Y sobre gustos no hay nada escrito. Si a un profesional no le gusta el pescado, le parece que a los chicos tampoco. Lo mismo sucede con la verdura, con la tortilla… En el Centro de Día se han hecho registros individuales con los gustos de cada persona. Pero de lo que comen en los hogares no tenemos información. Solo sabemos, que en algunos casos se utilizan como reforzadores primarios que no son muy saludables (bollería industrial, chocolate…) azúcares refinados y grasas saturadas.
    En el Centro de Día no se utilizan apenas alimentos como reforzadores. Y cada vez menos. Y en las pocas ocasiones en que se hace suelen ser muy pequeñas cantidades (depende de cada persona pero más que patatas y chocolate -como se hacía antaño- suele ser pan, yogures y zumos, que es lo que se tiene más a mano).
    Respecto a la satisfacción de las personas con TEA, se indaga sobre los gustos de cada persona. Se refleja en su ficha personal lo que más le gusta y lo que menos relacionado con comida. En el Centro de Día se han hecho registros individuales con los gustos de todas y cada persona. Diariamente y durante varios meses (antes de cambiar de empresa de catering). Se apuntaba únicamente lo que le desagradaba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s