Salud y médicos

Preguntas de Carmen y Teresa Toboso:

¿Existen programas o se trabaja para que las personas con TEA aprendan a comunicar lo que les duele?, ¿se ha pensado en formar a los médicos generalistas del Gregorio Marañón que atienden a muchos de nuestros hijos?, ¿hay un registro de salud no mental de cada persona con TEA?, ¿hay programas de educación sobre salud?, ¿hay algún contacto entre médicos y profesionales en casos de graves alteraciones de la salud?

Ficha de salud Centro Educativo

Necesidades de salud Centro Educativo

Seguimiento de atención sanitaria Centro Educativo

Protocolo de crisis epilépticas

Memoria Salud Madrid 2011-2012

Resumen de la colaboración con Escuela de Óptica 2012-2013

Ejemplo de informe médico Madrid Salud

Ejemplo de cuestionario sobre salud visual

Ejemplo de picto sobre dolor Centro Educativo

Registro para la consulta Centro de Día

Guía de acción visita médico Centro de Día

Guión social ir al médico Centro de Día

Registro de días y personas que acuden a consulta en el Centro de Día

Ejemplo de picto de tomar medicina Centro de Día

Ejemplo de picto de pedir pastilla Centro de Día

Anuncios

4 comentarios en “Salud y médicos

  1. Chisco

    Respuesta de Gema:
    Estamos muy pendientes y se forma al personal para detectar cuando una persona con TEA puede tener un dolor, pero desde ocio no formamos. Usamos las claves que otros servicios usan por extensión.
    Respecto al registro, esto se está mejorando en los servicios. Me consta que el colegio ha comenzado una ficha para revisar las citas generales y el estado general de cada persona. Hay talleres de salud que revisan la salud general y que preparan a la persona para que se encuentre mejor en los centros sanitarios.
    La educación en la salud se hace a través de estos talleres de salud con el centro de prevención de San Blas, los programas de actividad física, el enseñar a comer de todo es saludable, tener bienestar emocional y el uso de diferentes entornos contribuye a su bienestar emocional.
    No hay contacto directo con los médicos, hay una unidad específica de autismo en el Gregorio Marañón al que las familias pueden acudir directamente.

  2. Chisco

    Respuesta de Mª Ángeles:
    Sí, existen claves visuales donde a los chicos se les presenta siluetas de la figura humana para que puedan señalar donde les duele, así como claves visuales donde se asocia el dolor con medicamentos. Por ejemplo con la regla, o con dolor de cabeza, etc.
    Los médicos del Gregorio Marañón colaboran directamente con Aleph. Yo creo que ellos sí les han formado.
    Existe un registro de salud no mental que os adjunto.

  3. Chisco

    Respuesta de José Antonio:
    Sí se trabaja. Individualmente. En muchos casos es uno de los objetivos prioritarios en las planificaciones individuales. Aunque es muy difícil conseguirlo. Hay estrategias y claves visuales para ayudar (seguro que Teresa aporta algún ejemplo).
    Respecto a los médicos, que yo sepa, se ha hecho con médicos de atención primaria, a través del grupo que dirige Autismo Madrid (participa Román) y se ha formó a médicos y enfermeros del Centro Madrid Salud y a los de la escuela de odontología.
    Respecto al registro, llevamos varios años intentando unificar una “ficha” única de salud para cada persona pero al final no lo hemos acabado. Cuando comencemos a utilizar ese apartado del programa +Integra recopilaremos los datos individuales según la estructura de ese programa (y le podremos hacer modificaciones oportunas). Está muy completo. Se pueden recoger todo tipo de datos relativos a enfermedades, revisiones, medicación, historial… Aunque será un trabajo costoso y que requerirá de la intensa colaboración de familias y profesionales. Iremos poco a poco.
    Hay programas de educación para la salud. No hay un programa para todos, pero sí programas individuales. O actividades en grupos pequeños. Además hay recomendaciones de los profesionales a las familias. Y hay objetivos individuales relacionados con la alimentación y la salud, como por ejemplo aumentar la ingesta de agua, comer más despacio, masticar, tener dieta saludable, aumentar el ejercicio físico…
    Respecto al contacto con los médicos, no hay contacto directo. Solo la familia informa a los profesionales de PAUTA cuando son “graves alteraciones”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s